La donación de óvulos es una técnica de reproducción asistida (TRA) que permite ser madre a aquellas mujeres que creían no poder serlo ya que sus óvulos no son aptos por tener una edad avanzada, por haberse sometido a tratamientos de quimio y radioterapia, ser mujeres menopáusicas o bien por tener alguna alteración genética o cromosómica conocida que se lo impide.

La elección de las donantes es realizada por el equipo médico. Se trata de mujeres entre 18-35 años, cuyo estado psicofísico debe cumplir las exigencias del protocolo de estudio de donantes, tales como analítica serológicas para VIH, Hepatitis B y C, Sífilis y estudios genéticos (cariotipo, fibrosis quística, B- talasemia, X-Frágil). Esto es acompañado por la realización de un historial familiar que informe que no existen antecedentes personales ni familiares de enfermedades transmisibles a la descendencia, además de poseer un aparato reproductivo que funcione con normalidad.

Los resultados de dichas pruebas deben ser NEGATIVOS o NORMALES.

donacion-de-ovulos

Una vez que la receptora acepta esta TRA el equipo médico buscará a aquella donante que posea la máxima similitud fenotípica y compatibilidad con la mujer receptora. Una vez realizada la asignación, ambas comenzarán tratamientos simultáneos: mientras la donante es sometida a una estimulación ovárica controlada, la mujer receptora comienza un tratamiento hormonal para preparar su útero para la recepción del futuro embrión.

Una vez obtenido el óvulo todo el proceso se desarrollará como una FIV o FIV-ICSI dependiendo de la calidad seminal de su pareja.