¿Podré tener hijos en el futuro?
Sí. Donar óvulos no significa que se agoten o se acelere la pérdida de vuestros óvulos.
¿Podré conocer la identidad del o los niños que nazcan de mi óvulos?
No. El anonimato es total. La ley prohíbe expresamente revelar la identidad de los niños nacidos por estas técnicas. Ni las donantes pueden conocer a los niños ni éstos a las donantes.
¿Cuántas veces puedo donar óvulos?
La ley de Reproducción Asistida establece que el número máximo de hijos nacidos en España a partir de óvulos de una misma donante no deberá ser superior a 6..
¿La donación de óvulos tiene efectos secundarios?
No.
¿Tengo que ser ingresada en algún momento del proceso?
La punción folicular se realiza en quirófano bajo sedación general, pero precisa una estancia en la clínica de sólo 2-3 horas. Después de ser valorada de nuevo por el ginecólogo serás dada de alta con recomendaciones precisas.
¿Qué riesgos existen?
Se trata de un riesgo mínimo. El proceso es generalmente bien tolerado. Se personaliza el tratamiento y se vigila de manera periódica a la donante para evitar cualquier riesgo.
¿Puedo donar si tomo anticonceptivos?
Si.
¿Cuál es la legislación vigente sobre donación de óvulos?
La donación de gametos y preembriones viene definida como un contrato gratuito, formal y confidencial concertado entre el donante y el centro autorizado. De forma que los tres requisitos de la donación son:
- Gratuidad: la donación es un acto gratuito y altruista, en el cual sólo se pueden compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se pueden derivar de la donación –compensación económica resarcitoria-. La donación nunca podrá tener carácter lucrativo o comercial.
- Formalidad: el contrato entre los donantes y el centro autorizado debe reflejarse por escrito.
- Anonimato: La donación es anónima, debiendo garantizarse la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes. Los hijos nacidos tienen derecho por sí mismos o a través de sus representantes legales a obtener información general de los donantes, tales como altura, peso, grupo sanguíneo, pero en ningún caso incluirá su identidad.
Las pruebas a realizar los donantes, se encuentran reguladas por la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida y en los Reales Decretos 412/1996 y 1301/2006
¿En qué consiste el tratamiento?
- El día que te viene la regla nos llamas y te citamos para comenzar el tratamiento, que consiste en estimular los ovarios mediante la administración hormonas por vía subcutánea. Estas hormonas son las mismas que produces de manera natural, por lo que no vas a tener efectos secundarios.
- La estimulación dura unos 10 días, durante los cuales tienes que venir a la clínica de 3 a 4 veces a controles ecográficos.
- Una vez que el médico determina que el ovario está preparado, se fija el día de la extracción de óvulos.
- Ese día tienes que venir a la clínica en ayunas, a la hora fijada y no puedes usar perfumes o cremas perfumadas, ni esmalte de uñas, ni tampoco maquillaje.
- La extracción consiste en la aspiración del líquido folicular mediante ecografía vaginal. Este procedimiento es rápido, dura de 15 a 30 minutos. Se realiza con sedación para evitar cualquier molestia. Esta sedación no llega a ser una anestesia general, por lo que no hay que intubar y sólo estarás en la clínica unas 2 horas.
- Una vez finalizado todo el proceso debes guardar reposo durante 24 horas y venir a la clínica cuando te venga la regla para una revisión.