La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida (TRA), cuyo fundamento es minimizar el recorrido del espermatozoide hasta el óvulo en la cavidad uterina facilitando la fecundación del mismo.
La paciente se someterá a una estimulación ovárica leve con el fin de controlar su ovulación y predeterminar el día en el que se debe realizar la inseminación. Este mismo día, 1 hora antes de la hora prevista para la inseminación, el cónyuge deberá aportar una muestra seminal en nuestro centro para que nuestro personal especializado realice una capacitación espermática de la misma, con el objetivo de seleccionar los espermatozoides con mejor movilidad y morfología. Una vez conseguida la muestra capacitada, esta se introduce mediante una cánula en la cavidad uterina cerca del lugar de fecundación (Trompa de Falopio). Este proceso es sencillo y se realiza en consulta sin sedación.
La inseminación artificial conyugal está indicada sólo en aquellos casos en los que existan:
- Alteraciones de la ovulación: esto ocurre con frecuencia en mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos.
- Factores masculinos moderados.
- Esterilidad de origen desconocido: son aquellas parejas que tras someterse a un estudio de esterilidad completo no se encuentra la causa de la misma.
- Alteraciones en el cuello del útero que impiden el paso de los espermatozoides desde la vagina al interior del útero.
Esta técnica tiene un porcentaje de éxito de embarazo aproximadamente de un 17- 20%.
Se recomiendan 3-4 inseminaciones y si tras realizarlas no se consigue la gestación o esta no ha llegado a término, se indicará tras comité médico, comenzar con otro tipo de TRA (FIV; FIV-ICSI; FIV-ICSI-DGP).