En la actualidad una de las técnicas mas novedosas en la criopreservación es la Vitrificación de Óvulos, ya que hasta hace unos años no podía realizarse debido a que el óvulo posee un alto contenido hídrico y esto era un problema a la hora de su congelación debido a que la técnica clásica no podía evitar la formación de cristales intracelulares que provocaban el deterioro de la misma. Con la vitrificación se ha conseguido la supervivencia de dicha célula a la criopreservación.

La vitrificación es un procedimiento en el que el óvulo se expone a un medio con altas concentraciones de crioprotectores con lo que se consigue una deshidratación casi total de la misma, logrando la no formación de cristales y garantizando así la supervivencia del óvulo.

Éste una vez vitrificado se criopreserva a -196°C hasta su posterior uso.

reproduccion-asistida-vitrificacion

Gracias a la vitrificación la mujer que hoy en día por motivos laborales o personales se ve obligada a posponer la maternidad, cuenta con un seguro para poder preservar su fertilidad hasta que llegue el momento de ser madre sin preocuparse por la edad. Es por ello que se recomienda que esta técnica se realice antes de los 37 años para garantizar su éxito contando con una edad del óvulo apta, ya que una vez desvitrificado este tendrá la edad del momento de la vitrificación.

Una vez desvitrificado se inseminará con el semen y se procederá a la transferencia de dichos embriones